Oct 19

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas, por los países, y que responde al modelo de desarrollo económico de cada país.

Es necesario reconocer que la nutrición es importante principalmente en las mujeres durante su embarazo y los primeros 2 años de vida de la niñez,  debido al impacto en  el desarrollo social del ser humano y por ende favorecen el desarrollo  social.  La nutrición, el cuidado y la estimulación en la vida temprana afectan el desarrollo cerebral, lo cual tiene una repercusión, en  la capacidad de aprendizaje, el comportamiento y la habilidades en el futuro.

Es importante abordar la nutrición  a través de estrategias a corto, mediano y largo plazo para que esta sea efectiva,   por ejemplo a largo plazo se debe hacer incidencia para garantizar la educación de la niñez y garantizar la inclusión y permanencia de las niñas (a mayor educación menos muerte y mayores oportunidades) además se debe trabajar la promoción de la salud y prevención en el ámbito de la familia y la comunidad.

Se debe regular las diferentes estrategias en salud nacionales e internacionales de impacto para institucionalizar y dar sostenibilidad con el apoyo de la Cooperación Internacional.  Además hacer los abordajes integrales e integradores y hacer sinergia de intervenciones estratégicas que apoyen y ayuden a transversalizar la nutrición por su vital  importancia,  por ejemplo el trabajo de prevención de embarazos en la adolescencia, escuelas saludables, en la familia, comunidad, estilos de vida saludable, entre otras. Y detectar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores y con ello contribuir reducir los diversos problemas de nuestro país como la obesidad, enfermedades crónicas, muerte materna, VIH/sida, entre otros.Impacto del modelo desarrollo

written by verosalud

Oct 19

Guatemala es un país en donde conviven cuatro pueblos (Maya, Garífunas, Xincas, Mestizo),con un perfil epidemiológico en donde existen diversos problemas como:  Muerte materna e  infantil,  desnutrición crónica, VIH, violencia (violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia delicuencial), tuberculosis,  diarreas, infecciones respiratorias,  diabetes, hipertensión, cáncer, dengue, malaria, problemas de inequidades de género y Etnia,  entre otros. Cuando no se regula de manera integradora se crean tensiones y conflictos para su normatización e implementación  operativa.

Es importante normar  la atención en salud de manera integral e integradora y con apoyo de la Cooperación Internacional, en contexto con las necesidades de las personas, perfil de los proveedores que las utilizarán, para poder dar respuesta a los múltiples problemas y contribuir a la salud de la población Guatemalteca. Toda pConflictos y tensionesersona tiene derecho a ser atendida de forma diferenciada e integral.

written by verosalud

Oct 19

Existe un amplio marco político internacional de referencia que describe claramente los problemas y necesidades de los países de Latinoamérica incluyendo Guatemala  y que debiera visualizarse  en la regulación de la atención en salud.

Los procesos de regulación de la atención en salud del  país pueden o no ser influenciados  de forma positiva o negativa por las políticas exteriores o acompañados por los diferentes organismos de cooperación externa, en sus diferentes etapas.

Las políticas externas existentes como la APSr, ODM, Agenda de las Américas, son  herramienta de alto nivel político  que favorece el desarrollo de salud de los países cuando se trabaja en base a las mismas.   La  Atención Primaria de salud favorece la integralidad, ciclos de vida, el continuo de la atención,  la salud como un derecho, equidad, solidaridad, género, interculturalidad  y se interrelaciona con los ODM.

Las múltiples políticas al no integrarse institucionalmente, no son sostenibles económica, ni estructuralmente por el Estado, lo que hace ineficiente el apoyo brindado por Cooperación externa.

written by verosalud

Sep 17

La denomida modernización del Estado, constituye la estrategía clave que los gobiernos de la región centroamericana han adoptado en los últimos años para ajustar las economías locales a las nuevas condiciones que les establece el mercado mundial. Ver información complementaria.
Globalización y salud

written by royflores35

Sep 16

Se terminarón las mesas de DIÁLOGO POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD por lo que se estarán publicando los boletines en el campo de noticias de la SISI de la cohorte 2011 para mayor información.

P3180161

written by royflores35

Theme designed by Wordpress Hosting supported by Best Web Hosting.